Asalto al 13 Rosas

Además de la sede de la Agrupación del PCE de Alcalá de Henares, el Centro Social 13Rosas ha sido desde 2011 lugar de encuentro y reunión de movimientos sociales de la ciudad como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Iniciativa Sanidad 100% Pública, Frente Cívico, grupos de consumo responsable, comisiones de trabajo del 15M, las Marchas de la Dignidad de Alcalá de Henares o la Asamblea Antifascista.  

Esta plataforma y este blog pretenden difundir lo ocurrido en el 13 Rosas el 15 de febrero de 2014, y apoyar a nuestras compañeras Jesús y Elena, que podrían ser condenadas a penas de cárcel por el simple hecho de recriminar verbalmente a los agentes la desproporción y violencia en su actuación en su entrada esa noche, por la fuerza, en el 13 Rosas.

En la tarde del 14 de febrero se había celebrado en el 13 Rosas un acto informativo sobre la Ley Mordaza y sobre la reforma del Código Penal, y por la noche unas 15 personas permanecían en el local a puerta cerrada. Fue entonces cuando varios policías municipales llegaron a la sede del PCE, según su versión porque el volumen de la música era demasiado alto (pese a que no hay viviendas ni junto al local ni encima de él), e identificaron en la puerta a un responsable.

Lo grave empezó después, cuando agentes de la Policía Nacional comenzaron a llegar a la sede del PCE e intentaron entrar en el local, para lo que Jesús, jurista y cargo público en el Ayuntamiento de Meco, les solicitó la pertinente orden judicial, que no tenían. Acto seguido entraron por la fuerza, violentamente. Cinco de las personas que se encontraban en el interior necesitaron de asistencia médica en el Hospital Príncipe de Asturias como consecuencia de las cargas de la policía.

La policía, en lo que entendemos como un intento de show para criminalizar a los movimientos sociales, se encontraba acompañada en ese momento, casualmente, por un equipo del programa de televisión Policías en Acción, que posiblemente por vergüenza no llegó a emitir la cinta. El juez ya dispone de las imágenes, que serán aportadas como prueba en el juicio por la defensa de Jesús y Elena, en las que se oye a uno de los agentes espetar a las personas que se encontraban en el 13 Rosas tras las detenciones “esto os pasa por vuestra ideología”.

Después de detener a Elena y Jesús, los agentes accedieron al despacho que ocupa la planta superior, que procedieron a registrar, incluido el ordenador. Es la primera vez en esta democracia en que se registra la sede de un partido político sin ningún tipo de orden judicial.

No nos cabe ninguna duda de que la actuación de la policía no fue más que un intento de atemorizar y criminalizar a los movimientos sociales de nuestra ciudad, en una escalada en la presión que sufrimos que había comenzado meses antes, y que padecieron especialmente colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca.

Por muchas mordazas que nos quieran poner, la injustificable actuación de la policía no hace sino darnos más razones para continuar luchando por nuestros derechos.



Frente a su represión, nuestra solidaridad

1 comentario: