martes, 9 de febrero de 2016

¡LIBERTAD TITIRITEROS!


Un acto festivo de carnaval, organizado por el Ayuntamiento de Madrid, ha terminado con dos titiriteros detenidos acusados por enaltecimiento del terrorismo. Los artistas representaban exactamente aquello que les ha sucedido. En su obra un personaje (una bruja) es víctima mientras está inconsciente del montaje que organiza otro personaje (un policía), que coloca una pancarta con el texto “Gora Alka-ETA” para que parezca que la bruja defiende el terrorismo. Un tercer personaje (un juez) decide entonces condenarla a morir ahorcada. Es por esa pancarta de “Gora Alka-ETA” por la que un juez ha decidido acusar a los titiriteros de enaltecimiento del terrorismo.

La diferencia entre el juez del cuento que condena a la bruja y el juez real que condena a los titiriteros es el material del que están hechos: el primero es de trapo, el segundo es un ex policía franquista que ahora es juez de la Audiencia Nacional.

A nadie le sorprende que un juez así ataque la libertad de expresión y la creación popular e incluso decrete prisión sin fianza para los dos titiriteros. Pero no es cosa solo de ese juez. Llevamos mucho tiempo sufriendo esta misma represión en muchas formas: ley mordaza, detenciones en sus casas de compañeros y compañeras activistas, reforma del código penal, multas, asaltos injustificados a sedes de partidos políticos y centros sociales, ingresos en prisión por ir a una manifestación…

Aún quedan dos personajes más en esta historia: los medios de comunicación y el Ayuntamiento de Madrid. Los medios en general se han sumado a construir la versión del juez a sabiendas de que es una mentira, para atacar al Ayuntamiento de Madrid. Y el Ayuntamiento de Madrid ha decidido en lugar de defender a dos trabajadores que ha contratado y su libertad de expresión, denunciarlos por incumplimiento de contrato.

Demasiados polichinelas en una historia que sería ridícula si no hubiese dos compañeros en prisión.

Vistos los hechos, la Asamblea Libertad Titiriteros exige:

  1. Puesta en libertad sin cargos de los dos compañeros de Títeres desde Abajo.
  2. Retirada de la denuncia interpuesta por el Ayuntamiento de Madrid.
  3. Depurar responsabilidades en la cadena del órgano judicial que ha decretado prisión sin fianza para un delito inexistente.

Seguiremos movilizándonos mientras no se respete la libertad de expresión y de creación, mientras se persiga el arte del pueblo y mientras nuestros compañeros sigan en prisión. Nos quieren solas, nos tendrán solidarias.

El arte del pueblo no es ilegal.
Libertad titiriteros.
Stop Represión.

Manda tu adhesión a titiriteroslibertad@riseup.net

Próximas movilizaciones:
Miércoles 10 de febrero, 19h. Cibeles. (Madrid)
Sábado 13 de febrero, 18h. Sol - Ministerio de justicia. (Madrid)
Si en tu ciudad hay una convocatoria, mandanosla para poder incluirla.

lunes, 1 de febrero de 2016

LISTADO DE ADHESIONES AL COMUNICADO #13FContraLaRepresión

Absolución CS 13 Rosas
Acción Contra la Represión (ACR)
Akelarre Feminista AdH
AlcoSanse En Lucha (ASL)
Apoyo Mutuo Madrid
Asamblea Antifascista contra el Racismo de Carabanchel
Asamblea Espora Negra del 76
Asamblea Feminista Panteras
Asamblea Popular de La Elipa
Asamblea Transmaricabollo Madrid
Asociación Universitaria Karl Mrx (A.U. Karl Marx)
Asociación de Profesores de Alcalá (APA)
Asociación Juvenil La Villa Roja
Assemblea Juvenil La Cosa Nostra Castelló
BAF Castelló
Bloque Unitario (CGT, CNT (Gráficas), Solidaridad Obrera, SAS, Asamblea de Vallekas por la Hulega General)
Bukaneros
Centro Social 8 de Marzo
Centro Social La Villana de Vallekas
Chamberí Antirracistas
Clase Contra Clase
Colectivo 269
Colectivo de Estudiantes de Madrid (CEM)
Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC)
Colectivo Estudiantil Antifascista (CEA Somosaguas)
Concejo de Estudiantes
Confederación General de Trabajadores – Sindicato de Oficios Varios Corredor del Henares (CGT-SOV)
Coordinadora 25-S
Coordinadora Antifascista del Henares (CAH)
Coordinadora de Vivienda de Madrid
Distrito 14 (D-14)
Ecologistas en Acción 
Frente 202
Frente de Estudiantes
Frente de Liberación Sexual Madrid Sur
Ganar Fuenlabrada
Grupo de Apoyo a Alfon
Hortaleza Rebelde
Iniciativa Comunista (IC)
Izquierda Castellana (IZCA)
Izquierda Unida – Unidad Popular Alcalá de Henares (IU-UP Alcalá)
Jean Laid Álvarez
Juventud Comunista en Madrid (UJCE Madrid)
Juventud Comunista en Guadalajara (UJCE Guadalajara)
Lavbanda (grupo de consumo)
LIBRE Madrid
Madres Contra la Represión
Marchas Dignidad Madrid (22M)
María Fernández
Mayte Gómez
Mujeres Castellanas
NO SOMOS DELITO (NSD)
Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE)
Partido Comunista de Madrid (PCM)
Plataforma en apoyo a los internacionalistas detenidos 27E
Plataforma Libertad Nahuel
Plataforma por la Desobediencia Civil
Plataforma por la Libertad de Isma
Red de Solidaridad Popular de Madrid (RSP Madrid)
Red Roja
Sindicalistas por la Unidad Popular
Sindicato de Estudiantes
Sindicato de Trabajadores de la Administración Pública - CGT Madrid
Stop Represión Granada
Unión Interinstitutos de Madrid (UIM)
Vallekas Nuestra

YESCA

COMUNICADO #13FContraLaRepresión


El día que tu vecina esperaba en casa a la comisión judicial, ese día que finalmente llegó después de muchos meses de no haber podido pagar la hipoteca, de buscar trabajo sin conseguirlo o de, aun trabajando, no llegar a fin de mes, decenas de personas se echaron a la calle, a su portal, para parar su desahucio.

No le conocían, pero no fue motivo para no hacerlo, porque el deseo de justicia social trae consigo esa arma con que contamos las trabajadoras que se llama solidaridad.

Ese día pudieron detenerles, o les detuvieron; pudieron multarles, o les multaron. Ese día o cualquier otro, cuando ocuparon aquel banco, la junta de distrito de tu barrio o se manifestaron por el derecho a la vivienda: el suyo, el tuyo y el de todas. Ese día fueron ellos, pero podrías haber sido tú, movida también por la misma solidaridad. 

Cuando el gobierno dio un paso más en su deseo de acabar con la universidad pública, cuando aumentó las tasas universitarias y obligó a dejar de estudiar a miles de jóvenes, cuando despidió a profesores del instituto de tus hijos o cerró el colegio público de tu barrio, estudiantes, profesores y vecinos protestaron por un derecho que costó mucho conquistar y que nos querían arrebatar: que con dinero o no todas tuviéramos acceso a la educación.

Algunos de esos estudiantes y profesores esperan juicios por ejercer su derecho a una conducta tan natural y democrática como debería ser la protesta. A otros les multaron, les golpearon o pasaron la noche en la comisaría. Podríamos ser cualquiera de nosotras. Igual que podríamos ser nosotras, nuestros hermanos o nuestros hijos los que un día descubran que, como antaño, la educación es un privilegio que fuera del alcance de las familias obreras.  

El día que las trabajadoras y trabajadores, con trabajo o sin él, sindicalistas o no, salieron a la calle contra las reformas laborales que nos han despojado de derechos, o contra los recortes impuestos por la Unión Europea, defendían también tus derechos. Entre ellos nuestro compañero Alfon, en prisión desde hace más de seis meses.

Aunque su juicio estuviera plagado de irregularidades, aunque no hubiera pruebas, el mismo sistema que nos hace cada vez más pobres utiliza casos como el de Alfon para amenazarnos, además, con lo que nos puede pasar si protestamos. Casos como el de Alfon, el de Miguel e Isma, detenidos tras la multitudinaria manifestación de las Marchas por la Dignidad, Elena y Jesús detenidas tras el asalto ilegal a una sede política, Raúl Capín, detenido por fotografiar aquello que no quieren que veas o el de los cientos de sindicalistas que en todo el estado esperan juicio. Sus delitos: ser activistas sociales, pedir pan, trabajo y techo y ejercer su derecho a huelga.

Otras muchas esperan juicio por plantar cara a esa represión, la misma represión que podría sufrir cualquiera que un día se levante con la convicción de convertir en realidad su deseo de una sociedad más democrática y más justa.

El 13 de febrero volvemos a tomar las calles, porque en una sociedad verdaderamente democrática no tiene cabida que se castigue a quienes luchan por nuestros derechos. Volvemos a tomar las calles y las plazas para mostrar nuestra solidaridad con quienes luchan por el derecho a una sanidad y educación públicas, contra el desempleo y la precariedad, por el derecho a la vivienda, contra la violencia machista, contra la desigualdad y la exclusión, por el derecho de buscar un futuro digno más allá de vallas y concertinas, por la libertad de información y de expresión, por el derecho a la protesta y la huelga, por los derechos de quienes se rebelan, también, contra la represión.

El 13 de febrero volvemos a tomar las calles porque es ahí donde nuestras voces se oyen para seguir construyendo una sociedad más justa. El 13-F, como cada día, seguiremos unidas en nuestras luchas y contra la represión, porque juntas y solidarias somos más fuertes. Nuestros derechos se defienden ejerciéndolos: nos seguiremos reuniendo y manifestando, seguiremos haciendo huelgas y parando desahucios. Y lo haremos con la alegría de quienes saben que sus objetivos son sinceros, porque son los derechos de la mayoría. Y no hay mordazas suficientes para acallarnos. El 13 de febrero, diremos alto y claro que pese a que nos quieren solas, nos tendrán solidarias.

                                                                  ¡STOP REPRESIÓN!                      



*Puedes adherirte a esta convocatoria y comunicado, mandándonos un e-mail a: absolucioncs13rosas@gmail.com